Discover the latest trends and practices in online strategy

Tres décadas de diseño web y seguimos...

A inicios de los 90's los sitios web eran solamente de una columna texto en html sin ningún elemento de diseño prominente, todas las webs eran como documentos de texto enlazados entre sí mediante hiperenlaces, cualquier otro elemento dinámico estaba fuera de pensamiento. Aqui os dejo un enlace para que podáis recordar esos tiempos Government of Québec.

Diseño web prominente

Uno de los primeros avances significativos fue la creación del World Wide Web Consortium en 1994 generando recomendaciones y estándares para asegurar el crecimiento a largo plazo de la world wide web.

No fué hasta mitades de la decada de los noventa que empezaron a surgir nuevos elementos de código Html, sitios basados en tablas y constructores de sitios web online. Las tablas fueron una revolución pues permitieron crear páginas web con múltimples columnas, esto dió lugar a una expansión del diseño basado hasta ahora en texto únicamente, se pemitía por fin mejor organización de contenido y el diseño de navegación, aparecieron los primeros menúes web.

Surgieron los primeros elementos de diseño prominentes, por ejemplo las imágenes eran cortadas e insertadas en fondos de celdas de las tablas html, buenos principios de diseño a menudo pasaban a segundo plano a lo que parecía más avanzado, las páginas de marcos se convirtieron en una forma popular de distinguir claramente el cuerpo del sitio de la barra lateral de navegación.

Texto animado, texto deslizante, imágenes en formato Gif animado o fondo transparente empezaron a danzar a través de todos los sitios. Os muestro una instanténea de lo que en su día fue Gamespot, Macromedia o Adidas.

Fué el momento que se popularizaron los contadores visuales de visitantes al sitio.

Los desarrolladores de páginas gratuitos como Angelfire, Geocities y Expages permitieron que cualquier persona con una conexión a Internet construyera su propio sitio web.

El avance más significativo de aquella época fue el surgimiento de la tecnología Flash de Macromedia en 1996. El final de la década lo marcó el aumento de el uso de esta tecnología. Flash comenzó a ponerse de moda entre los diseñadores a finales de la década de 1990. Muchos sitios web se convirtieron en una combinación de diseño basado en tablas y elementos flash para especiar.

La animación Flash salpicó las páginas web con los logotipos de la compañía rebotando y brillando ante su página de inicio, ah aquella primera vez que una navegación basada en flash se expandió y cambió de color cuando un usuario hizo clic en ella. Así era la web de Apple en 1999.

En 1998 surgió un nuevo lenguaje para diseño dinámico que comenzó a ganar popularidad, este se llamaba PHP.

Diseño web memorable

Llegó el año 2000 y con el cambio de milenio el lenguaje CSS golpeó la web permitiendo a los desarrolladores separar el contenido web del diseño web. Al usar css, los elementos de diseño de una página, como el color de fondo, el tamaño del texto, etc., pueden definirse en una hoja de estilo en lugar del html de la página misma.

Este desarrollo hizo que fuera más fácil controlar el aspecto y la sensación de uniformidad de un sitio web, sin afectar los contenidos que cada página contendría. Mientras que css había existido desde finales de los 90, el 2000 fue el año en que la web comenzó a ver su potencial.

Ya en la primera mitad de la década de los 2000 surgió nuevamente otra revolución del desarrollo. Los diseñadores web comenzaron a abandonar las tablas y usar javascript para los diseños de página. Javascript fue uno de los primeros intentos exitosos de agregar inteligencia a la web. Utilizándolo, los diseñadores podrían animar menús sin el Flash. Cálculo de datos y más.

Como elemento de diseño memorable de este cambio fué la aparición de los menúes desplegables y su uso popular permitió que las barras de navegación laterales empezaran a colocarse en la parte superior de las páginas web.

En 2001 el W3C recomendó el segundo lanzamiento de Javascript y a finales de 2002 casi todos los navegadores ofrecían soporte. Los sitios web evolucionaron vertiginosamente, podemos contemplar Qoob Design, Design is Kinky, Kinder Bueno o Hasselblad.

Llegados a mitades de década podemos hablar ya de web semántica. La web semántica es un movimiento de diseño web destinado a permitir que las máquinas comprendan las páginas web, así como a los espectadores humanos. El W3C visualiza la web semántica como una forma para que las máquinas entiendan las solicitudes humanas, y realizan las tediosas funciones de consulta de tiempo necesarias para satisfacerlas, con un mínimo esfuerzo para el usuario

Esto abrió la puerta a avances significativos, mientras que la web semántica aún no existe como su diseñador lo imaginó, se han desarrollado muchas tecnologías para avanzar en su desarrollo.


Éstas incluyen:


  • Resource Description Framework (RDF) es la herramienta básica propuesta por W3C para la codificación, intercambio y reutilización de metadatos estructurados y permite la interoperabilidad semántica entre aplicaciones que comparten información en la Web. Consta de dos componentes: Modelo y sintaxis RDF: expone la estructura del modelo RDF y describe una posible sintaxis y Esquema RDF: explica la sintaxis para definir esquemas de metadatos y vocabularios.
  • Turtle ("Terse RDF Triple Language") es un formato diseñado para expresar datos RDF con una sintaxis adecuada. De acuerdo con las convenciones RDF, la información se representa por medio de "triples", cada una de las cuales consiste en un sujeto, un predicado y un objeto
  • N-Triples formato para almacenar y transmitir datos
  • Web Ontology Language, un lenguaje de marcado para publicar y compartir datos. OWL tiene como objetivo facilitar un modelo de marcado construido sobre RDF y codificado en XML.

A finales de los 2000, el diseño web comienza a decantarse por el contenido interactivo y las aplicaciones web. Ha nacido la Web 2.0. Los diseñadores de web 2.0 hacen un uso intensivo de javascript y xml asíncronos (Ajax) para una transición de contenido sin problemas y para desarrollo de aplicaciones. Poderosas aplicaciones inundan internet para procesar video, imágenes, contenido y más.

HTML5 se convierte en corriente principal de alternativa eficiente al desarrollo de aplicaciones flash y de video gráfico avanzado.

En 2008 el acceso móvil a internet excedió el acceso desde escritorio por primera vez en la historia. Desde entonces, cada vez más sitios web han estado diseñando versiones alternativas "móviles" para los visitantes en camino.

El auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas está impulsando la popularidad de la web móvil. Los sitios web empiezan a formatearse estrechos y largos en vez de anchos y cortos. La navegación se torna minimalista.

Aparece el diseño web receptivo (Responsive Web Design) cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas dando otro giro a la historia evolutiva del diseño web, que irónicamente aún está en sus etapas infantiles. ¿Puedes creer que el primer sitio web publicado ya tiene casi 30 años? Puede que te preguntes: ¿Dónde estará el diseño web en los próximos 20 años?.

© Crealogica.com | B-66672676 | +34 (93) 285 31 14 | | c/ Sicilia 253, 6º-1ª 08025 Barcelona
 
We offer a wide range of services such as web developing and design, programming, server system administration, hosting, content management systems, Bespoke web development, SEO, SEM, and network management. Focusing on results, we use our technical skills to help you improve your business.

Team: Alfredo García · David Poca · Karen Marinkovich · David Luna · Guillermo Cabrera and Laura Cabrera


We use cookies to improve the user experience and give easy navigation through our website More information